Ludificación, Realidad Aumentada y GPS: Class Dojo y Wallame

CLASSDOJO

Esta aplicación se puede descargar fácilmente y presenta numerosas ventajas para aplicar en el aula, permitiendo un planteamiento gamificado sencillo con una serie de refuerzos y premios que pueden ayudar al compromiso del alumnado.

Entre en Google Play y escriba “ClassDojo”. Instale la aplicación y regístrese “necesito crear una nueva cuenta”.

Elija docente/padre/ líder, añada su correo electrónico e inicie la sesión. A continuación se muestra una secuencia en la que:

  1. Se crea una clase
  2. Se añaden estudiantes
  3. Se premia a varios estudiantes
  4. Se crea un “refuerzo” personalizado y un “castigo” personalizado.
  5. Se invita a las madres/padres a participar.
  6. Se gestionan diferentes clases y  grupos-aula

En definitiva, de un modo sencillo se pueden crear grupos con retroalimentación personalizada y un seguimiento muy intuitivo desde el teléfono móvil. De un modo práctico, al mimos tiempo que se corrigen las tareas o se trabaja en clase, se puede reforzar a los alumnos con una simple pulsación y esta información llega al alumno y a sus madres/padres de forma automática e inmediata. La historia de clase puede resultar bonita y atractiva, aunque se necesita autorizar imágenes por la LOPD.

WALLAME

Esta sencilla aplicación hace uso del GPS para encontrar imágenes insertadas en paredes u objetos del entorno a través de realidad aumentada. El enfoque lúdico y dinámico puede plantear actividades interesantes.

Entre en Google Play y escriba “Wallame”. Instale la aplicación y regístrese.

Pulse en invita a amigos para conectarse con otros.

Una vez dentro de la aplicación, algún “amigo” ha creado un “wall”. Simplemente siga el navegador y trate de encontrar la pared u objeto dónde ha insertado el objeto.

  1. Búsqueda del objeto
  2. Tocar para descubrir.

Pruebe a colocar una imagen de su dispositivo en un muro, que podrán visionar sus contactos. Como se puede comprobar en las capturas, sepuede plantear una búsqueda del tesoro con imágenes de obras artísticas. Una vez que los alumnos encuentran las imágenes, se consigue un efecto motivador, para que posteriomente se trabaje la búsqueda de información de los diferentes contenidos.

Referencias

Sáez-López, J.M., Román-González, M. & Vázquez-Cano, E. (2016). Visual programming languages integrated across the curriculum in elementary school. A two year case study using scratch in five schools. Computers & Education, 97, 129-141. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2016.03.003

Sáez-López, J. M.  & Sevillano-García, M. L. (2017). Sensors, programming and devices in art education sessions. One case in the context of primary education. Culture and Education, 29(2), 350-384 http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2017.1305075


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *